WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Al menos 20 casas y bodegas utilizadas para el trasiego de combustibles han sido detectadas y desmanteladas en San Juan del Río durante los dos años recientes, estimó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano.
El uso de estos inmuebles, usualmente ubicados en zonas habitadas, representan riesgos para la población debido a las cantidades de combustible que manejan los grupos que operan en esta ciudad para el robo de combustible y a que estos productos no son guardados bajo las medidas y condiciones de seguridad pertinentes para evitar fugas o derrames.
El riesgo al que están expuestos quienes viven en las inmediaciones de estas bodegas o terrenos es, principalmente, al de la combustión de los hidrocarburos almacenados de manera ilícita en estos terrenos.
“Es un riesgo latente, sobre todo por la cantidad de combustible almacenado ahí. Son más de 20 en lo que va de la administración, con lugares en los que se ha tenido mantenimiento de combustible”, comentó Zamorano Estrella.
Pide SSPM participar contra huachicoleros
El hallazgo más reciente de predios utilizados para el almacenamiento ilegal de hidrocarburos es el de la bodega ubicada a menos de 200 metros de la estación de rebombeo de Xhosdá, en la zoan oriente de la ciudad.
El director indicó que en este caso se dispersó el combustible robado en una cisterna que no cuenta con las medidas de seguridad para el resguardo de este material, con características de gasolina, por lo que se puso en riesgo a los habitantes de este asentamiento irregular.
En este sentido destacó también que, debido al trazado de los ductos, las líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex) son paralelas a las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).