Se detectaron 1.18 kilogramos de la droga conocida como cristal en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) la madrugada del miércoles, por personal de la 17ª Zona Militar del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
Lo anterior sucedió en punto de las 4:30 horas derivado de una revisión realizada en una bodega de paquetería del aeropuerto por medio de rayos X y binomios canófilos.
La sustancia con características propias de cristal se encontraba en un envoltorio de forma irregular confeccionado en plástico transparente, mismo que fue ubicado en una bomba de succión dentro de una caja de cartón.
Minutos más tarde a las 4:50 horas de detectó también dentro de una caja, un envoltorio confeccionado en plástico transparente que contenía 860 gramos de una hierba seca de color verde con características propias de la marihuana.
La droga fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad correspondiente.
Cabe mencionar que del 1 al 30 de junio el Ejercito México aseguró mil 247 kilogramos de cristal en los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán a través de su personal, adscrito a la Comandancia de la XII Región Militar.
En los mismos estados se aseguraron mil 20 kilogramos de marihuana, 62 dosis de goma de opio y 93 dosis de cocaína piedra.
Se localizaron y destruyeron 39 plantíos de marihuana con una superficie de 2.2345 hectáreas, ocho mil plantas de marihuana, un plantío de amapola con una superficie de 0.1924 hectáreas y dos laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética.
Asimismo se aseguraron 95 personas en flagrancia delictiva y se decomisaron 17 armas largas, 34 armas cortas, 128 cargadores para diversas armas, tres mil 768 cartuchos de diferentes calibres y tres granadas de fragmentación.
En este periodo también confiscaron dos radios de comunicación para el enlace entre integrantes de grupos delictivos, así como 10 teléfonos celulares.
De igual manera, la autoridad federal detectó 140 tomas clandestinas, decomisó 36 mil seis litros de gasolina, 800 litros de diésel y 41 contenedores para el traslado de combustible robado, además de 127 vehículos, ocho tractocamiones, una pipa y 28 motocicletas usadas por huachicoleros.
En cuanto a los recursos se requisaron 143 mil 175 pesos y 342 dólares. Con estas acciones, las Fuerzas Armadas reiteraron su compromiso de combatir a la delincuencia organizada