Durante el primer trimestre del año se han atendido 509 incendios en el municipio de Querétaro, lo cual significó un aumento de 300 por ciento en comparación con el año pasado, destacó Rubén Arias Arciniega, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de Querétaro.
Explicó que esta cifra ha aumentado de manera considerable derivado de la campaña de limpia de baldíos que arrancó el municipio de Querétaro, ya que las personas en lugar de realizar una limpieza adecuada, les prendía fuego a estos lugares mismo que se sale de control.
“Todo mundo empezó a limpiar y como lo limpiaba, cómo era lo más fácil pues prendiéndole fuego, sin saber que se les iba de control y sobre todas las cosas, no tanto es el fuego, sino el humo que genera y que ataca a los que están a un lado de los baldíos”, explicó.
Rubén Arias mencionó que es necesario hacer conciencia por parte de la ciudadanía para evitar que se siga realizando esta práctica, pues el número de incendios de este tipo ha generado que los bomberos vean rebasada su capacidad para atender este tipo de emergencias.
Por último explicó que actualmente el cuerpo de bomberos está integrado por 95 voluntarios, 63 empleados de planta y 6 elementos administrativos, los cuales son los encargados de atender las emergencias que se suscintan en el municipio de Querétaro.