Las empresas armadoras Yutong y Higer serán las encargadas de construir las nuevas unidades del transporte público que operarán en la zona metropolitana de Querétaro como parte de la modernización.
El jefe de la oficina de la gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que ambas empresas provienen de China y las eligieron los propios concesionarios de QroBus.
“Las dos son de China, fue el único lugar donde hubo la capacidad para producir el número de unidades necesarias para iniciar operaciones en el eje”, agregó.
Se trata de las únicas armadoras con la capacidad para producir, así como de entregar en tiempo y forma el número de unidades requeridas para el eje Constitución de 1917.
“Tienen las características que necesitamos. Con la entrada baja y otras de un sólo escalón con rampa para tener accesibilidad universal. Con tres puertas para abordar en las estaciones centrales del eje y por los paraderos laterales”, describió.
Para los primeros 15 días de septiembre llegarán a la entidad 147 unidades, de las cuales 22 son de 12 metros de largo y 125 de nueve metros, mientras que para octubre esperan los 75 camiones faltantes.
“Se establece un periodo dadas las condiciones climatológicas de un viaje tan largo, digamos que sí es un embarque que dura alrededor de 25 a 30 días, entonces las condiciones no te pueden garantizar un día en específico”, precisó.
De igual forma, el funcionario estatal estimó que las unidades de nueve metros estaban cotizadas en 94 mil dólares y las de 12 metros en 160 mil dólares sin contar el IVA.
“Sabemos que los concesionarios ya suscribieron los contratos y estaremos atentos para hacer un acompañamiento en el tema financiero que puedan acceder al crédito para pagar las unidades”, recalcó.
Además, afirmó que en agosto concluirán al 100 por ciento los trabajos de acondicionamiento de las superficies de rodamiento de los ejes estructurantes, así como de algunas terminales para que en septiembre hagan pruebas con las nuevas unidades del transporte público.
Se garantizó que a pesar de las lluvias que afectan todo tipo de obra, los ejes de avenida de la Luz, Constitución de 1917 y avenida Revolución estarán listos a tiempo.
“Vamos en tiempos, vamos bajo el cronograma que habíamos planteado desde el principio, entonces no se verán retrasados los trabajos de la obra”, concluyó Nava Guerrero.