Por: Alejandra Cueto
Alejandro González Valle, secretario de servicios públicos en el municipio de Querétaro, explicó que son alrededor de dos toneladas diarias de basura que han detectado en las calles que no corresponden a desechos domiciliarios, y que los negocios estarían colocando en las banquetas, camellones, o debajo de las papeleras para evadir la responsabilidad de contratar servicios especiales, y podrían alcanzar una multa de hasta 100 mil pesos.
Informó que arrancaron los operativos para inspeccionar que los comercios que produzcan más de 400 kilos de basura al mes tengan contratada su recolección especial, y agregó que hay 49 empresas autorizadas para entrar al relleno sanitario (pues no es necesario que sea con la administración capitalina) y 25 más que están en proceso de obtener este permiso.
“No tenemos detectado a uno en particular, fue a partir de que entra el nuevo sistema de recolección, pues anteriormente daban propinas”; añadió que por eso muchos empleados estaban molestos con la concesión a Red Recolector, pues los negocios les daban 70 o 50 pesos de propina, y no pagaban los mil o dos mil pesos por el servicio especial.
González Valle afirmó que las sanciones a los comercios que dejen en vía pública sus desechos van de 5 mil a 100 mil pesos. Cabe recordar que hace algunos meses Alejandro González Valle detalló que fueron aproximadamente cuatro millones de pesos al año que dejaron de ingresar a las arcas municipales, debido a que negocios no contrataban servicios especiales de recolección de basura.