El precio máximo del kilo de tortilla en Querétaro es de 16 pesos, informó Dalia Garrido, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, quien añadió que se revisaron a 57 tortillerías en lo que va de 2018 y hasta el momento ninguna ha recibido sanción.
Comentó que en este operativo la Procuraduría revisó 248 productos en las tortillerías. Xóchitl Garrido Rubio detalló que el tabulador de precios de la Profeco en el estado, en su apartado “Quién es quién en los precios”, señala que el precio máximo del kilo de tortillas es de 16 pesos, tomando en cuenta la oferta y la demanda, mientras que el costo mínimo es de nueve pesos.
La funcionaria federal, ejemplificó que no es lo mismo comprar las tortillas en plazas comerciales que en las tienditas de la esquina, pues algunos establecimientos producen en grandes cantidades, mientras que otros solo revenden el producto.
El tabulador disponible para que los consumidores elijan dónde adquirir los alimentos, señala que las tortillas son más baratas en algunas tiendas de autoservicio y los precios son elevados en las tortillerías “Corregidora”, “El Pueblito” y “La Oriental” en la capital del estado, donde venden en 16 pesos el kilo. Garrido aclaró que uno de los objetivos del operativo permanente es que no los vendedores no suban repentinamente el precio.