Por: Alejandra Cueto
Luis Armando Guerrero, director del Centro de Comunicación y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Querétaro, informó que a partir de la implementación del 9-11 como número único de emergencias reciben entre dos mil 800 y 2 mil 900 reportes diarios.
Al igual que como hace algunos meses lo había informado el titular de la SSPM, Juan Luis Ferrusca, aseguró que redujeron el número de llamadas de broma “a un 65.3%, anteriormente teníamos un 70%”; explicó que esto se logró con base en la implementación de los protocolos a nivel nacional, con ellos detectan si se trata de una emergencia real.
Aseguró que atienden todas las llamadas que llegan al 9-11, y que tienen un tiempo de respuesta de cerca de 7 minutos; detalló que en los fines de semanas aumenta el número de reportes a tres mil. “Muchas veces estamos saturados (…) y damos prioridad dependiendo de la emergencia”. Informó que por turno hay 16
líneas de operación.
Exhortó nuevamente a la ciudadanía a que no utilice estas líneas para bromas y reportes falsos, pues provocan un despliegue innecesario de los cuerpos de emergencias, y usualmente son menores de edad.