La homologación salarial para los policías impactará por hasta seis millones de pesos anuales, para el gasto corriente de la administración pública, estimó el Secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz, luego de explicar a detalle la manera en que se llevó a cabo este ajuste.
Resaltó que con el cumplimiento de esta medida, se otorgan beneficios directos a los salarios de los oficiales que colaboran para la realización de rondines y actividades preventivas y efectivas para mitigar los delitos que se registran en la demarcación.
Explicó que anteriormente se manejaban esquemas de bonificación para los policías, lo que calificaron como una simulación para hacer efectivo el aumento y homologación exigido desde el Secretariado Ejecutivo desde hace varios años.
Destacó que los elementos tenían hasta seis años sin haber recibido aumentos salariales, por lo que manifestó que de esta manera se reducen las posibilidades de que los oficiales incurran en actos de corrupción, al contar con un sueldo que retribuye de manera más adecuada su labor.
Por este motivo, recalcó que con la homologación, este aumento salarial se reflejará también en las prestaciones como aguinaldo, fondo de ahorro y prima vacacional, de ahí que se incremente el gasto corriente. Inicialmente los recursos para la homologación fueron solventados con la ministración del Fortaseg, sin embargo, a futuro el pago para los oficiales será cubierto con el presupuesto propio, por lo que aseguró que no se suspenderían a futuro los pagos para los oficiales.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, resaltó que sólo 10 elementos tuvieron reducciones salariales con este ajuste, debido a que anteriormente percibían un sueldo superior al mando con el que cuentan.
Añadió que solicitarán la colaboración de los miembros del Observatorio Ciudadano para que apliquen el examen de carrera policial.
SIG