WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
A la semana llegan a registrar entre 10 y 12 llamadas de extorsión en contra de comerciantes y huéspedes de hoteles ubicados en el Centro Histórico del municipio de Querétaro, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.
Agregó que de ese total de llamadas telefónicas extorsivas, el 50 por ciento son para los clientes de los hoteles.
Ante esa situación, reveló que los gerentes de los hoteles ya no pasan las llamadas telefónicas a los huéspedes para evitar que sean víctimas de extorsión, o les piden información, si van a recibir una.
Reveló que solo en el pasado periodo vacacional de Semana Santa registraban hasta 200 llamadas de extorsión al día, entre comerciantes y hoteleros.
Indicó que suelen marcar personas que dicen ser supuestamente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con lada de Guanajuato, incluso de Querétaro, y que les piden desde cuatro mil y hasta 20 mil pesos.
González Hurtado, confirmó que hasta el momento 20 comerciantes del centro han caído y depositado el dinero solicitado en un Oxxo, Coppel o Elektra.
Por todo lo anterior, informó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) les dio una capacitación sobre llamadas de extorsión.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, recordó que algunas de las recomendaciones que les hizo seguridad pública para evitar ser víctima de llamadas de extorsión son; mantener la calma, colgar, localizar a sus familiares y no proporcionar datos.