WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
A partir de este miércoles entra en vigor el reglamento que prohíbe las bolsas de plástico en la capital del estado destinadas al acarreo de productos, con lo que inicia la vigilancia para el cumplimiento de la norma. De no ser respetada, habrá sanciones.
El ayuntamiento aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático en diciembre de 2017, y la normativa estaba prevista para aplicarse desde abril de 2018, sin embargo, fue aceptada una prórroga para que se implemente desde hoy.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, exhortó a los empresarios, dueños de tiendas y centros comerciales a acatar la norma y evitar los amparos, porque advirtió que la factura por dañar el medio ambiente es cara.
“No es una cuestión de ley, es una cuestión de habitabilidad en nuestro planeta; nos va a cobrar cara la factura”, aseveró.
La académica puntualizó que no vale la pena ampararse para generar daño al ambiente, y consideró que falta conciencia desde lo individual e institucional.
“No vale la pena estarse amparando por algo que sabemos que va a generar un daño a nuestro ecosistema y a nuestro medio ambiente, tenemos que ser más consientes desde lo individual, desde lo institucional ir cambiando estos hábitos de vida”, destacó.
Dejó en claro que es una medida que no puede aplazarse por consecuencias a nivel mundial.
Trabajan en bolsa comestible
La rectora dio a conocer que la UAQ diseña proyectos de innovación tecnológica como la bolsa comestible, el uso de celdas solares, entre otras acciones para reducir la contaminación.
“Los chicos están trabajando muy fuerte para generar y obtener recursos; vamos a platicar con ellos para ver cómo los impulsamos”, destacó.
Mencionó que planean los nuevos edificios de la universidad para que sean totalmente sustentables a largo plazo.