San Juan del Río.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Manuel Naredo, señaló que después de que se realizaron diversos estudios a las instalaciones del Museo de la Muerte, en este municipio, se emitió la recomendación a las autoridades locales para que se atiendan los daños generados por humedad en este inmueble.
Indicó que a petición de las autoridades se realizó una revisión en este espacio para verificar la situación que guardan las pinturas y otros atractivos de este sitio único en su tipo en el país, por lo que, tras diversas evaluaciones, emitieron esta recomendación a la presidencia.
“Tiene problemas serios de humedad, ha habido algunos deterioros y la idea de la autoridad es intervenir este sitio, entonces nosotros con equipo de especialistas de arquitectura, restauración y museografía, se elaboró un documento que se envió por solicitud de ellos”, manifestó el delegado.
Manifestó que los daños provocados, hasta el momento, por la humedad requiere la intervención para restaurar las pinturas que se encuentran en el antiguo panteón de la Santa Veracruz.
Hasta la fecha no se han realizado las estimaciones para los costos que estos trabajos requerirían, sin embargo, el delegado adelantó que el INAH brindará asesoría en todo momento para garantizar que estas labores tengan un desarrollo adecuado y se de el correcto mantenimiento al sitio.