El presidente del órgano electoral local, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que el hecho de que se registró un “error humano” en la impresión de los resultados generó confusión, no significa que las urnas electrónicas utilizadas para el plebiscito fallaron.
“El sistema funcionó a la perfección, esto se resume en una hoja mal impresa, donde el sí estaba en la columna del no y el no en la columna del sí…Comprobamos que los votos coincidían no sólo con las actas sino también con los resultados de partidos. De tal suerte que queda de manifiesto que el mecanismo funcionó y que un dato impreciso en una hoja generó confusión”.
Respecto a las próximas elecciones del 2018, para elegir diputados locales, alcaldes y regidores, comentó que hasta el momento no hay indicios de que se utilizarán las urnas electrónicas.
Tras una discusión, después de las tres de la mañana de este lunes, el IEEQ inició el conteo de voto por voto para dar certeza al proceso, concluyendo hasta las ocho de la mañana de ese mismo día y dando como resultado, el rechazo de la mayoría, a la concesión del servicio.
El consejero electoral, Luis Octavo Vado dijo que este esfuerzo de contar voto por voto le da certeza a los resultados.
Después de contar voto por voto debido al grave error humano del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), sólo el 13.9% del padrón electoral de El Marqués participó en el plebiscito que se llevó a cabo este domingo, lo que se traduce en 13 mil 266 votantes, de los cuales, siete mil 932 están en contra de que el Municipio concesione el servicio de la recolección de la basura y cinco mil 334 a favor.