El titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Juan Rivera Hernández, dio a conocer que no procedió la denuncia en contra del candidato virtual del PRI a la alcaldía de la capital, Francisco Pérez Rojas, por supuestos actos anticipados de campaña.
“Fue el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/003/2018-P en el cual el Consejo General determinó la inexistencia de la violación a la normativa electoral, en virtud de que no se acreditaron las conductas denunciadas”, refirió.
Agregó que en el proyecto se determinaron procedentes dos de los tres elementos que toma en cuenta la legislación.
“Toda vez que lo que se denunció fue un acto que estuvo en el marco del proceso interno de la toma de protesta a esta persona denunciada, así como que las publicaciones que se hicieron en sus redes sociales están amparadas bajo la libertad de expresión”, apuntó.
Aseveró que en este año el IEEQ ha conocido un procedimiento especial sancionador en contra de proselitismo por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el cual tampoco procedió.
“Este consejo general ha resuelto 3 y está en instrucción uno, que queda pendiente. A dicho del denunciante, están denunciando un evento que se realizó en Tequisquiapan (en contra del alcalde Raúl Orihuela)”, mencionó.
MORENA
Norman Pearl Juárez, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, exigió imparcialidad al órgano electoral local, tras considerar que las resoluciones de las denuncias por proselitismo o actos anticipados de campaña no proceden.
Espera que el aspirante del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, no tenga influencia en las decisiones del IEEQ.
Recordó que su partido presentó la denuncia en contra del albiazul, así como en contra del alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Tequisquiapan, Raúl Orihuela, por actos anticipados de campaña.
Advirtió que Morena vigilará el actuar de los aspirantes a un cargo de elección popular, principalmente del PAN.