Debido a que sólo se presentó un video como prueba, la cual fue considerada “imperfecta”, no procedió la denuncia en contra del Partido Acción Nacional (PAN), interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por supuesta utilización de recursos públicos en el Municipio de Querétaro y presuntos actos de campaña.
Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), desestimó la denuncia en sesión de este jueves, a pesar de que representantes de Morena y el PRI explicaron que sí existen los elementos necesarios para confirmar una violación en materia electoral.
María Pérez Zepeda, consejera electoral, dejó en claro que el video es considerado como una prueba imperfecta y los partidos que acusan no entregaron otros elementos para acreditar la denuncia. Añadió que privilegiaron la presunción de inocencia de los acusados.
En el transcurso de la sesión se solicitó ampliar la investigación o diligencias, sin embargo no fue aprobada la petición.
En contra
La representante de Movimiento Regeneración Nacional Susana Roja, advirtió que con esta acción del IEEQ se abre la puerta a la impunidad; al respecto los consejeros defendieron que la única prueba presentada es de carácter inicial.
Conclusión
El director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del órgano electoral local, Juan Rivera Hernández, manifestó que la representación del PRI no estuvo en el desahogo de pruebas, a fin de poder presentar otras.
“Fue un tema en el cual, las partes obligadas a presentar las pruebas presentaron un video el cual tuvo un carácter inicial, este carácter inicial hace que el sentido de la resolución que tomó el Consejo General. En este mismo documento se ordenó dar vista a las autoridades”, indicó.
El IEEQ le dio vista a la Unidad Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA) de Querétaro, a fin de que indaguen otra posible violación.
La denuncia también fue en contra de Carlos Silva, jefe delegacional del Municipio de Querétaro, luego de que un video circuló en redes sociales, en donde se apreciaba propaganda del PAN en in inmueble relacionado a la autoridad municipal.