La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) presentará la propuesta para obligar a los aspirantes a candidaturas para que presenten su declaración 3de3 ante la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El secretario general de este organismo en Querétaro, David Palacios Montes, afirmó que después de un encuentro celebrado el viernes pasado con sus homólogos en otras entidades se estableció el acuerdo para buscar que la entrega de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses sean obligatorias.
Lo anterior como parte de una serie de propuestas desarrolladas con apego a las inquietudes de los sectores que representa la confederación y que de aprobar estos puntos, se convertiría en el primero en aplicar estas medidas para mayor transparencia.
El análisis interno se realizará en agosto y esta propuesta, junto con la creación de una comisión de ética y una secretaría de seguimiento de propuestas de campaña, la que se llevará ante las mesas de trabajo programadas como parte de esta asamblea del partido político en la localidad.
“Que quien quiera ser candidato presente su tres de tres, la intención es que los priistas que tengan la intención de acceder a un puesto de representación popular presenten su declaración, que sean documentos que presenten en su inscripción y eso nos va a dar mayor certeza”, afirmó.
El secretario dijo que aunque esta declaración no es obligatoria por ley, la propuesta no sería violatoria a los derechos políticos de los precandidatos.
Este documento contempla solicitar la creación de una Comisión de Ética, con la cual se pueda investigar a los funcionarios públicos emanados del partido.
Para que que incluso se tenga la oportunidad de presentar denuncias ante las instancias jurisdiccionales, contra aquellos que ocupen un cargo público y que hayan emanado del PRI.
“Crear la comisión de ética para que el partido pueda investigar algunos actos que considere que están fuera del servicio público, que el partido denuncie ante instancias jurisdiccionales”, afirmó Palacios Montes.
Asimismo, añadió que también se establecerá que los estatutos contemplen la creación de una secretaría de seguimiento a las propuestas de campaña. Misma que ayudará a determinar la viabilidad de los proyectos ofrecidos a los ciudadanos en el marco de los periodos electorales.