WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Al menos mil 500 productores del sector agrícola en Querétaro deberán renovar su registro en el padrón de beneficiarios con la tarifa 9N o 9CU para acceder a los subsidios otorgados en el consumo de energía eléctrica.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Gustavo Nieto Chávez, recalcó que este apoyo permite a los agricultores pagar casi el 10 por ciento del consumo de este recurso, respecto a la tarifa regular.
Detalló que durante el 2017, el subsidio otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó ahorros por hasta 800 millones de pesos a productores agrícolas a nivel nacional y explicó que el precio por el consumo de Kilowatt-hora oscila entre seis y 10 pesos.
A través de las tarifas destinadas a reducir el costo de la producción en este sector primario, los beneficiarios pagan hasta 60 centavos el consumo de kilowatt-hora.
Por ello, recalcó la importancia de que quienes cuentan con este apoyo acudan a las oficinas de Sagarpa en el estado para actualizar su registro durante octubre y noviembre, y mantenerse en el padrón para acceder a estos beneficios.
“Si cuentan con tarifa 9N o 9CU los productores deberán acudir a la ventanilla de SAGARPA más cercana a integrar o actualizar su documentación en los meses de octubre y noviembre de 2018”.
Los municipios con mayor actividad agrícola en el estado son San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, El Marqués y Colón, por lo que son los que concentran un mayor número de beneficiarios.
POR GABY HERNÁNDEZ