Los municipios ubicados en las zonas limítrofes del sur del estado, como Amealco y San Juan del Río, son los más vulnerables ante la incidencia de abigeato, señaló el diputado local, José González Ruiz, luego de resaltar que están a la espera para que la comisión de justicia dictamine la propuesta conformada desde la LVIII Legislatura del Estado, para abatir este delito.
Señaló que son alrededor de 55 reportes formales los que se han registrado en el transcurso del año por este tipo de robos, por lo que consideró necesario impulsar este propuesta desde la ley, con el objetivo de contar con herramientas legales para hacer frente a estos delitos patrimoniales, que afectan a productores ganaderos en la región.
Destacó que las demarcaciones que han presentado más reportes son las que colindan con el Estado de México, Michoacán y parte de Hidalgo.
“Ya está prácticamente está terminada, únicamente estamos a la espera de que la revise y obtenga el visto bueno de la comisión de justicia para que se apruebe en su momento y que se pueda poner en práctica esa nueva ley para poder apoyar a los productores y que se busque que estas actividades bajen en el estado”, mencionó el diputado.
Si bien la parte sur del estado es la que reporta con mayor frecuencia los robos de ganado, este tipo de delitos también han afectado a ganaderos de municipios como Tolimán, Huimilpan, Ezequiel Montes, y Cadereyta de Montes.
Por este motivo, destacó la necesidad de impulsar esta ley para ayudar a los productores de manera inmediata, ya que estas pérdidas afectan considerablemente a las familias de los ejidos y comunidades.
SIG