WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Herlinda Vázquez, diputada local de MORENA presentó una iniciativa para incorporar a la Ley de Participación Ciudadana, la revocación del mandato, a fin de empoderar a los queretanos, quienes con esta figura, podrían quitar del cargo a los funcionarios públicos que no den resultados.
La Iniciativa que reforma la Ley de Participación Ciudadana del Estado, abundó, es para adicionar el Mecanismo de Revocación de Mandato de los Funcionarios Públicos Electos, la cual busca garantizar el ejercicio ciudadano de participación en un sistema de democracia directa, que permita a través de una votación, destituir a un funcionario público en cualquier momento.
Explicó que presentó esta iniciativa ante Oficialía de Partes del Congreso local, la cual indica que bastará con la solicitud de un grupo de ciudadanos para que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) procese la petción y realice una consulta respecto a los resultados del gobernador, alcaldes o diputados.
“Una persona que no cumple las expectativas, que prometió en campaña ciertas tareas y en la práctica está actuando en contra, sería sujeto…Sería recuperar la confianza de los ciudadanos, y que no se estuviera manejando esta cuestión de que estamos muy desprestigiados”.
Porcentaje
En el caso del Ejecutivo, puntualizó que según su iniciativa requerirá del 10% de la votación del padrón electoral del estado para removerlo del cargo; mientras que para los diputados y presidentes municipales, el cinco por ciento de la votación.
Dejó en claro que su propuesta deriva del artículo 39 de la Constitución, que señala que los ciudadanos pueden remover en cualquier tiempo, a los funcionarios, por lo cual la iniciativa de su autoría no indica en qué periodo de gobierno puede solicitarse esa figura.