WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién presidió la ceremonia de inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, acompañado del comisionado Nacional de Seguridad y presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia.
Ante representantes de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Directores Generales de Reinserción de los Estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán, el mandatario estatal aseguró que esta reunión los convoca a fortalecer el Estado de Derecho por medio de instituciones sólidas que sirvan a los ciudadanos, instituciones que atiendan sus derechos y su seguridad jurídica, incluyendo a las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios.
Explicó que durante estos dos días de sesiones se revisarán las propuestas normativas, para intercambiar experiencias que permitan afinar los modelos respectivos, atendiendo en todo momento los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que articulan un sistema penitenciario profesional, humano, moderno y eficaz.
Esta Segunda Sesión Ordinaria será ocasión, dijo, para que Querétaro, como estado sede, presente nuestro Modelo, el cual parte de un ordenamiento adecuado, de una normativa que dará certeza, que será instrumento para la vigencia de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Ello, enfatizó el gobernador, sin dejar de lado el concepto de seguridad, pues para nuestro Modelo es prioritario que tanto las personas que visitan los centros penitenciarios y las salas de audiencia, como el personal custodio y población permanente, se mantengan en seguridad.
Detalló que una vez presentado y afinado este reglamento, la primera estrategia es darlo a conocer; sociabilizarlo; la segunda estrategia del Modelo Querétaro es el diseño de un sistema informático, el cual es extensión del Sistema Informático Único que se puo en marcha para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado y la tercera estrategia corresponde a la debida capacitación de todo el personal que opera el sistema.
Todo ello, adelantó, para que antes del 30 de noviembre se proceda a su expedición y observancia en todos los centros penitenciarios del estado y así se cumpla con esta nueva etapa de ejecución penal a nivel nacional.
Domínguez Servién compartió que a dos años del inicio de su gobierno en Querétaro ya se cuenta con una reingeniería cercana al 100% del Sistema Penitenciario del Estado; además de funcionar totalmente armonizado con la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, se modernizaron sus procesos y se equipó con las más novedosas herramientas tecnológicas.
Resultados de estas y otras acciones, destacó, se obtuvo la primera certificación en la historia de Querétaro, por parte de la Asociación Americana de Prisiones y fue para el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).
El jefe del Ejecutivo Estatal, se comprometió a que este año lograrán una segunda Certificación Internacional que será para el Centro de Reinserción Social Femenil y recordó que en materia de Derechos Humanos se escaló del séptimo al cuarto lugar nacional en el pasado Diagnóstico Nacional Penitenciario realizado Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“A todos ustedes, les reitero la voluntad de mi gobierno para construir juntos los acuerdos que lleven a la implementación al 100% en el país de la Ley Nacional de Ejecución Penal. La voluntad para trabajar de manera coordinada y avanzar hacia una justicia restaurativa, una justicia que privilegie los derechos de víctimas e imputados”.
Durante el acto, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, destacó que Querétaro es una entidad pujante y vanguardista que día con día trabaja por el bien común, por la justicia y la paz social, pero también por la construcción de los derechos humanos como una materialidad en el cada día de los ciudadanos.
“El día de hoy nos une y ocupa a todos los aquí presentes el legítimo interés de mejorar las condiciones de los centros penitenciarios de nuestro país, mejorarlos en aspectos fundamentales como derechos humanos, trabajo, educación, deporte y salud, en esencia recuperar el sentido legítimo de la reinserción social, el sentido legítimo que justifica el poder del estado para sancionar”.
Celebró, en primera instancia, la voluntad política y social del gobierno federal para generar esquemas de participación e inclusión de todas las voces de los tres órdenes de gobierno, y en segundo, la oportunidad para coordinar a las instituciones que generan acciones de mejora continua en el sistema penitenciario de la región occidente del país.
En su intervención, José Alberto Rodríguez Calderón, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, precisó que con el segundo ciclo de conferencias regionales se dará continuidad a los trabajos para transitar en noviembre próximo a la Décima Sexta Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
“Tenemos proyectado en esta sesión la revisión de la estrategia y acciones para el fortalecimiento del régimen jurídico en el ámbito penitenciario, dentro del cual se inscribe el tema de la corresponsabilidad que es un mandato de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal para la creación de todos los instrumentos que son indispensables para seguir perfeccionando nuestro sistema penitenciario”.
Aseguró que se trata del más alto compromiso para continuar trabajando en la transformación de este Sistema Penitenciario, basado principalmente en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas privadas de la libertad.
Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, precisó que el sistema penitenciario es un eslabón fundamental de la mayor importancia en la cadena de seguridad y justicia, y consolidar un sistema penitenciario ordenado, digno, respetuoso de los derechos humanos es un trabajo complejo, cotidiano: “y un elemento determinante para lograrlo es la noción de corresponsabilidad en su acepción más amplia que implica compartir, que significa concurrir, todos tenemos que trabajar por un sistema penitenciario ordenado, digno, justo, respetuoso”.
Previo a la inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 se realizó la toma de fotografía oficial en el Jardín Principal con participantes de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.