El desalojo notificado recientemente por la empresa Ferromex para recuperar el derecho de vía en la zona de la Estación Bernal generó incertidumbre sobre la permanencia de la asociación civil Estancia del Migrante González y Martínez en este espacio, debido a que, hasta la fecha no se les ha informado la determinación de la concesionaria sobre el uso de este espacio.
El presidente de esta agrupación de ayuda humanitaria, Martín Martínez Ríos, destacó que luego de las primeras acciones para remover a las familias de los jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, no han sido notificados sobre la manera en que procederán con los bienes que están instalados en el edificio principal de esta estación, utilizada para distribuir alimentos y bebidas a los migrantes que transitan por la zona.
“Hasta ahorita no nos han dicho qué es lo que va a pasar con nosotros, seguimos a la espera de que nos avisen. Este desalojo de alguna manera nos afecta a todos, pero ciertamente, no nos han avisado si nos van a dejar seguir trabajando en la estación”, comentó.
Por al menos 10 años, esta agrupación se ha dedicado a apoyar a los centroamericanos que van rumbo al norte a bordo del tren, y que necesitan abrigo o alimentos.
Durante la notificación para desalojo por parte de Ferromex, fueron colocados algunos durmientes de concreto en un camino vecinal utilizado para el paso de vehículos, por lo que consideró que esta medida podría afectar invariablemente a quienes transitan la zona y a ellos, por operar en este sitio.
En el año 2014 se había notificado el desalojo de el edificio principal de la estación Bernal, por lo que se hará solicitado a los voluntarios de la estancia del Migrante que se retiraran del lugar, sin embargo, la empresa desistió de esta acción en cuestión de meses.