Se resisten a cumplir con la transparencia 10 sujetos obligados, entre los que se encuentran los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena y Movimiento Ciudadano, así como el municipio de San Juan del Río, quienes recibieron la última advertencia por parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).
Los comisionados de transparencia informaron que en febrero de 2018, Infoqro realizó las primeras verificaciones de forma virtual para revisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y, posteriormente, en abril el organismo llevó a cabo una segunda verificación en las páginas web de los sujetos en observación.
Los sujetos que recibieron recursos públicos fueron notificados para que atiendan los requerimientos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El 25 de abril, integrantes de Infoqro determinaron que San Juan del Río y Tolimán, partidos políticos, Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro y Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado (Seguro Popular), siguen siendo omisos en su portal de Interneto de transparencia.
El organismo autónomo detalló que más de 100 sujetos obligados de Querétaro cuentan con claves y contraseñas para cumplir con la plataforma de transparencia, además de que se les ha impartido capacitación general y personalizada.
Nuevo plazo
Además de dos plazos que ya vencieron, nuevamente Infoqro otorgó cinco días hábiles a los sujetos obligados, con el fin de que subsanen las observaciones, pero de resistirse se procederá a emitir la denuncia ante los órganos de control interno de cada sujeto obligado, para que se inicie una investigación y se finquen responsabilidades a servidores públicos responsables de que la información no exista o esté incompleta.
El comisionado Javier Rascado ejemplificó que algunos sujetos atendieron observaciones, pero no en su totalidad, es decir, sólo cumplen de manera parcial.
Las sanciones van desde la amonestación hasta la inhabilitación, pasando por multas directas al servidor o servidores públicos responsables que superan los 105 mil pesos (80.60 UMAS).
En el caso de los partidos políticos, si continúan incumpliendo se notificará al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).