Dalia Garrido Rubio, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, dio a conocer que fueron verificados 43 establecimientos como parte del Operativo del 10 de mayo, y aseveró que se pusieron cinco sellos de suspensión.
La funcionaria federal dejó en claro que el objetivo de este operativo del 4 al 10 de mayo, es vigilar que las prácticas de los comercializadores de bienes, productos y servicios cumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Es necesario que cuenten con la información comercial y especificaciones establecidas por las normas oficiales mexicanas aplicables y las básculas o relojes registradores de tiempo se encuentren ajustados, esto para evitar que se afecten o puedan afectar los derechos de los y las consumidores”, abundó Garrido Rubio.
Detalló que la inspección es para restaurantes, tiendas departamentales, joyerías, electrodomésticos, perfumerías, florerías, pastelerías, zapaterías, tiendas de ropa y calzado y tiendas de regalos.
En donde la Profeco verifica el comportamiento comercial, el cumplimiento con la norma oficial de protección a los consumidores y temas de metrología. Las medidas precautorias son la suspensión, inmovilización de instrumentos de medición e inmovilización de productos.
Informó que con el corte al 8 de mayo, la dependencia federal a su cargo llevó a cabo 43 visitas de verificación, resultaron tres establecimientos con infracción, seis sellos de suspensión y 925 productos verificados. Agregó que en dos establecimientos existió la negativa para una verificación.
Las principales irregularidades es que los establecimientos o comercios no exhiben precios, que no entrega comprobantes, recibos y notas. Por último, no especifican términos y condiciones en promociones.
Reiteró que los consumidores pueden acudir a la Profeco para recibir asesorías acerca de sus derechos y si consideran pertinente presentar una queja.