El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura de Querétaro, Héctor Iván Magaña Rentería, detalló que 50 personas del municipio se acercaron a su oficina con la intención de ampararse en contra del 25% adicional que cobra la autoridad por el concepto de obras públicas y educación en el impuesto predial.
“Ahorita se han acercado 50 personas y como todo lleva un procedimiento, se tienen que agotar diferentes pasos, así que se les está dando la asesoría, desconozco ahorita si ya se pudiera ingresar alguno de estos amparos pero estamos trabajando”.
El diputado del PRI, mencionó que este porcentaje es inconstitucional o ilegal debido a que esos recursos no son utilizados para lo indicado, sino en sueldos de funcionarios de primer nivel.
“Reiterando el servicio, la atención que es completamente gratuita por los abogado que están en la oficina de un servidor. Son tres abogado, especialistas en el tema”.
El legislador enfatizó que el predial se puede pagar cualquier día del año, sin embargo los municipios establecen el cobro durante los primeros meses del año como parte de los ingreso.
“A los municipios les interesa que sea en los primeros meses, incluso ofrecen algunos descuentos, no sobre el impuesto sino en multas y recargos generados por la falta de pago. En el municipio de Tequisquiapan escuché las declaraciones del presidente municipal, Raúl Orihuela, sobre que llevan el 15% de recaudación únicamente, fue reflejo de que no existe mucha confianza de los ciudadanos con las administraciones municipales”.