Garantizar la calidad del agua de lluvia captada en el campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), primer escuela autosuficiente en el recurso hídrico, es la función de los filtros removedores de arsénico y contaminantes diseñados y elaborados por profesores y estudiantes de Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería.
Los filtros están integrados por cartuchos de carbón activado en 95 por ciento, mezclado con óxido de hierro en polvo en 5 por ciento, envuelto en una malla textil que se instala en el interior de un tubo de PVC horadado.
Proceso que gracias a que el carbón activado interactúa con los metales, el arsénico se adhiere al óxido de hierro al momento de que el líquido fluye en el interior de la carcasa que contiene el filtro.
Actualmente, cuatro edificios de este espacio universitario (dirección, biblioteca y aulas) son abastecidos mediante la captación pluvial en cisternas de ferrocemento; cada uno de ellos tiene garantizado el recurso hídrico potable que cumple la NOM-003-ECOL.
El doctor Carlos Guzmán Martínez y el universitario Ricardo Camacho fueron los iniciadores de esta propuesta para atender el problema de mantos acuíferos de Arroyo Seco con alto contenido de arsénico, lo que impide su consumo.
El estudio para la remoción de este metal dañino y el diseño del primer prototipo fueron resultado del proyecto “Diseño y construcción de un filtro con nanopartículas de óxido de hierro para la remoción de arsénico del agua”, financiado por la primera edición del Fondo de Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería (Fopefi).
Posteriormente, el trabajo fue retomado por el doctor Eduardo Arturo Elizalde Peña con la iniciativa “Tren de potabilización de agua pluvial para el aprovechamiento sustentable en el campus Amealco”, para modificar e implementar los filtros con ayuda de los estudiantes de Nanotecnología, Raúl Samir Saleme Osornio y Tonantzi Pérez Moreno, como parte de uno de los proyectos financiados por la convocatoria de Productos 100% UAQ.
Asimismo, para garantizar la limpieza del líquido, la doctora Karen Esquivel Escalante, responsable del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados y Funcionales del campus Aeropuerto, se encargó de las pruebas de la calidad pertinentes a la NOM-003-ECOL para cuantificación de coliformes totales y fecales.
Los coliformes son bacterias provenientes de la flora intestinal de animales y seres humanos y su presencia indica contaminación que no la hace apta para su consumo.
De acuerdo con los exámenes, el agua de lluvia captada en Amealco contiene dos por ciento de coliformes.
Sin embargo, se comprobó que los cartuchos de carbón y óxido de hierro también retienen a los microorganismos por interacción física; la ventaja es que estas bacterias hacen innecesario el tratamiento.