La alcaldesa Celia Durán Terrazas informó que el censo que elaboraban para determinar cuántos humilpenses radican en Estados unidos fue detenido, debido a que sus familiares en el municipio no están dispuestos a dar información sobre los migrantes.
Este proyecto comenzó a inicios de la administración donde en una reunión con autoridades auxiliares, se les pidió a delegados y subdelegados hacer un conteo con los habitantes de sus comunidades de los migrantes huimilpenses.
“La gente se ha vuelto muy recelosa en ciertas situaciones y no comparten información (…) Las familias no quieren dar información porque creen que se va a usar para otro fin entonces ahí se complica y ya no le dimos seguimiento”, explicó Durán Terrazas.
Y es que al momento no existe una estadística precisa de cuántos huimilpenses radican en Estados Unidos, sin embargo, la presidenta municipal aseveró que buscarán otra fuente como lo es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para obtener dichos datos.
No obstante, comentó que es del conocimiento general que hay huimilpenses en Houston, Texas, sobre todo oriundos de la cabera municipal; la mayoría de los originarios de la comunidad de San José Tepusas se encuentran en Tennessee; pero también hay de otras comunidades en Carolina del Norte, Florida y otros estados de Estados Unidos.