WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Querétaro.- Con el objetivo de evitar robos y actos de vandalismo durante este periodo vacacional, 691 instituciones educativas del estado cuentan con el Sistema de Alerta Escolar, el cual tuvo una inversión de 12 millones de pesos, detalló el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.
Se implementaron las acciones porque este jueves salieron de vacaciones 469 mil 127 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria de la entidad.
El funcionario explicó que este sistema consiste en sensores de movimiento y botones de pánico instalados en las escuelas, los cuales permanecen enlazados al sistema C4 de Querétaro y Corregidora para reforzar la seguridad en conjunto con los padres de familia.
Disminuyen los delitos
Consideró que desde la instalación de estos botones tienen menos reportes de ilícitos en los planteles.
“Tenemos menos reportes que años anteriores; con el hecho de que estén conectados con el C4 y que la comunidad escuche, tuvimos cuatro casos en los que sonó la alarma.
“Son 3 millones 400 mil pesos que puso la USEBEQ y el proveedor dos terceras partes más, estamos hablando de cerca de 12 millones de pesos”, enfatizó Echávarri Lary.
Asimismo, comentó que en el municipio de Corregidora 221 escuelas primarias tienen este sistema y en el resto del estado hay 470.
“Vamos con los 450 que implementamos, más los adicionales; todos están conectados y avisados, el mismo dispositivo que hicimos a fin de curso ya lo turnamos y platicamos con diferentes cuerpos de seguridad y platicamos con los padres de familia que también nos ayudan a resguardar las escuelas, no tuvimos ninguna incidencia”, resaltó.
Dio a conocer que el año pasado registraron dos incidencias y un acto de vandalismo.
Y al ser cuestionado respecto a si instalarán este sistema en otras escuelas en lo que resta del año, aclaró que no, pues dependerá de la situación presupuestal “estamos en espera de ver cómo viene la proyección del presupuesto”.