WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por Alejandra Cueto
Este martes quedó instalada formalmente la nueva Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes del municipio de Querétaro, la cual obedece a una homologación con leyes federales y estatales en la materia, que mencionan a estos grupos como titulares de derechos que el Estado debe garantizar.
El 21 de junio el Ayuntamiento de la capital queretana fue el primero en el estado en aprobar las reformas a la estructura orgánica del DIF, y crear el Sistema Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, el cual contempla el cambio en la antes Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
José Antonio Trejo explicó que además contempla tres cambios en la denominación de tres áreas, y por el momento las funciones serán las mismas, pero irán transitando a la especialización en ese sector. “Seguiremos asignando abogados para atender a la población vulnerable, y esos son prácticamente los cambios, se darán de forma gradual y paulatina”. Las que eran las áreas de jurídico, psicología y trabajo social, cambiarán a: Asistencia y Representación Jurídica de Niñas, Niños, Adolescentes y Población Vulnerable; Jefatura de Fortalecimiento Familiar; y Jefatura de Protección y Enlace de Niñas, Niños, Adolescentes y Población Vulnerable.
Con los cambios en la ley tendrían que dejar de atender otras situaciones. Por ejemplo el procurador estableció que hasta junio pasado patrocinaron 709 juicios en materia familiar, y atienden a 70 personas diariamente. Además de que proporcionan terapias psicológicas, peritajes en esa materia, y tienen otras actividades como talleres de escuela para padres, y de prevención. Todo ello encaminado a la población que requiere de una asistencia social, “y no pueden pagar la emisión de un acta de nacimiento (…) o los honorarios de un abogado, un psicólogo o un trabajador social”; por lo que en conjunto con la Directora del DIF en el municipio, Josefina Esteva, determinaron que no podrían suspender de manera inmediata este tipo de actividades, por lo que no dejarán de atender a esos grupos vulnerables, en conjunto con otras áreas del DIF, y por ellos los cambios serán paulatinos.