La implementación de medidas para prevenir la trata de personas en Querétaro y la aplicación de esquemas que inhiban la revictimización de mujeres agraviadas, por este y otros delitos similares, son urgentes para erradicar la violencia institucional de género, afirmó la coordinadora del programa de servicio social del Colegio de Psicólogos en San Juan del Río, Tania Ávila Lobato.
Indicó que a través de los trabajos realizados por la agrupación, se ha detectado violencia frecuente hacia las mujeres desde la adolescencia e incluso de menores de aproximadamente 10 años.
Desde temprana edad las mujeres están expuestas a diversas manifestaciones de violencia de género, lo que se agrava al momento de realizar denuncias ante las instancias gubernamentales encargadas de brindar apoyo psicológico o jurídico para la protección de quienes se quejan de dichas situaciones.
Aseguró que un ejemplo es la tardanza con la que se activa la Alerta Amber cuando se denuncia ante el Ministerio Público la desaparición de una adolescente, por lo que es recurrente la doble victimización en estas situaciones.
“Incluso no quieren activar la alerta inmediatamente por el tiempo que se debe esperar.
Nos capacitamos y hacemos un esfuerzo para asesorar a las familias en cuál va a ser el proceso que lleven y las posibles conductas que pueda haber para que ellas puedan desistir en llevar su denuncia”, comentó.
Los integrantes del colegio han procurado brindar apoyo psicológico profesional y jurídico para prevenir que quienes denuncian desistan de presentar sus inconformidades.