La insuficiencia del sistema hidráulico actual en algunas zonas del municipio para la captación y canalización de aguas pluviales, ha derivado en el hundimiento de algunas zonas, particularmente en las zonas de Nuevo San Isidro y el primer cuadro de la ciudad, afirmó el presidente de la Asociación de Constructores al Desarrollo del Estado de Querétaro, Leonardo Flores Castro.
Luego de resaltar que han presentado proyectos para la colocación de pozos de absorción para el gobierno municipal, en vialidades como el Bulevar Miguel Hidalgo, que es una de las más afectadas por encharcamientos en la temporada de lluvias, dijo que es necesario realizar un estudio que exponga de manera detallada las condiciones del sistema hidráulico en la demarcación.
Manifestó que la red hidráulica de este municipio ya está rebasada en capacidad para evitar daños a las vialidades y suelo en diversas zonas, particularmente las señaladas.
“Queremos analizar si es factible descargar pozos de absorción en el río o alimentar los pozos acuíferos. Cuando ya no trasmina el agua, hay que desahogar el agua en un drenaje. Un proyecto así costaría alrededor de un millón de pesos”, estimó el presidente de esta agrupación.
Indicó que la falta de capacidad de las tuberías pluviales provoca deficiencias en el sostén del suelo, lo que deriva en hundimientos.
Por este motivo, destacó la necesidad de crear estos pozos de absorción para canalizar adecuadamente las aguas pluviales.
El proyecto para la construcción del pozo de absorción se desarrollaría con apoyo de hasta 25 estudiantes de los últimos semestres de la Ingeniería en Construcción, así como 18 graduados de esta carrera.
Agregó que las propuestas planteadas para la implementación del Plan Maestro Pluvial, a su consideración, requiere de la creación de una zona ecológica con obras hidráulicas de captación para reducir los escurrimientos superficiales.
SIG