El alcalde de la capital, Marcos Aguilar Vega, aseguró que “la inversión en seguridad de este trienio ha sido la mayor inversión en seguridad de la historia del municipio de Querétaro” con mil 347 millones de pesos. Esto durante la entrega de equipo táctico y de inteligencia a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“La inversión en seguridad de este trienio ha sido la mayor inversión en seguridad de la historia del municipio de Querétaro. En estos tres años de gobierno, la inversión total en la materia Ha sido de mil 347 millones de pesos, lo que le permitió al municipio entrar en una nueva era de seguridad”, recalcó.
Puntualizó que la inversión para los 4 Comandos de Monitoreo Móvil C-16 entregados fue de 46 millones 499 mil 996 pesos provenientes del Ejercicio Fiscal 2018, recurso municipal, con lo que la Secretaría de Seguridad Pública contará con 8 unidades con tecnología de videovigilancia.
Respecto al equipamiento táctico K-9, se entregaron a los elementos de la SSPM 21 pares de rodilleras tácticas, 23 chalecos tácticos, 21 pasamontañas tácticos, 21 pares de coderas tácticas, 221 pares de guantes tácticos, 21 fundas tácticas para arma corta y 5 terminales digitales portátiles TPH-900 con GPS integrado, batería de respaldo y micrófono de solapa, con una inversión municipal de 274 mil 763 pesos.
Además, la autoridad otorgó 100 terminales digitales portátiles TPH-900 con GPS integrado, batería de respaldo y micrófono de solapa, con una inversión de 3 millones 368 mil pesos del recurso FORTASEG 2018.
Aguilar Vega dijo que los trabajos del Grupo Especial K-9 con binomios (policía-canino) surge como un modelo innovador en el combate frontal a la delincuencia, permitiendo a las instituciones de Seguridad Publica, adelantar pasos en el área táctica y operativa.
Marcos Aguilar aseguró que desde el primer día de administración asumió la responsabilidad de emprender una estrategia de lucha frontal contra la delincuencia.
“Sin duda fue un reto enorme, el acelerado crecimiento poblacional que experimenta nuestro municipio, y la zona metropolitana además de generar muchos beneficios para Querétaro, también nos exige una estrategia de seguridad mucho más compleja y sofisticada; basada en el fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología que utilizan nuestras fuerzas de seguridad”, aseguró.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que fue creado el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial y se generó el programa académico de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo, que emite cédula y título profesional a sus policías municipales.
En el eje de tecnología, recordó que eran 158 cámaras de videovigilancia las que funcionaban al inicio de la presente administración, y al concluir contarán con 602 dispositivos en operación.
Concluyó que 335 policías municipales portarán en sus uniformes, bodycam’s, lo que coadyuvará a la detección de alguna irregularidad, tanto por parte de los elementos, como de los propios ciudadanos. Alcanzando así, un total de mil 135 puntos de seguridad en el territorio municipal.