La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido informó que invertirán este año 70 millones de pesos de recursos federales, para llevar a cabo acciones de obra pluvial que permitan darle una solución al problema de inundación que padece la zona de Santa María Magdalena, durante la temporada de lluvias.
Indicó que dicho recurso lo gestionó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“La verdadera solución está en aumentar la capacidad de la cubeta a partir de lo que viene 5 de febrero, incluso más hacia lo que viene siendo a la zona oriente. Y mediante este convenio que te mencionaba que gestionó el señor gobernador con Conagua logró una cantidad de 70 millones de pesos aproximadamente, lo cual nos permite en verdad tener una solución mucho más acercada a que los habitantes de Santa María Magdalena cada que tenemos esas enormes precipitaciones pluviales evitemos el estar poniendo costales de arena, en donde no se vean afectadas en su vivienda y en el funcionamiento y en la operación que tiene tan importante zona de la ciudad”, sostuvo.
Adicionalmente, Rojas Garrido recordó que realizan estrategias de ingeniería, como es un deflector, en el Río Querétaro desde Saldarriaga hasta Las Adjuntas, ya que la capacidad de conducción pluvial a la altura de Calesa es de 170 metros cúbicos por segundo, misma que se reduce a 100 metros cúbicos por segundo en Av. 5 de febrero, lo cual provoca un embudo, y que en consecuencia, Santa María Magdalena tenga el problema histórico de inundación.
“El deflector es una división que permite que el gasto que viene arrastrando pluvial se divida en dos cuerpos, lo hemos nombrado el cuerpo A y el cuerpo B, el cuerpo A es el que viene precisamente en el Río Querétaro y simplemente hace un esviaje para dividir esa capacidad de agua y no se haga ese embudo que produce grandes cantidades de inundación ante las precipitaciones pluviales que ante los cambios climatológicos cada vez se agrava. Ese deflector se conduce hacia el brazo A, y estamos implementado lo que es el brazo B, ese brazo B permite que se divida esa gran cantidad de agua que se arrastra y que se pueda conducir”, explicó.
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