WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por: Alejandra Cueto
Para el año 2018 proyectan una inversión superior a los 560 millones de pesos para la instalación de nueve hoteles nuevos, anticipó la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave, quien explicó que la oferta en dicho sector pasará de 157 a 166 alojamientos de este tipo.
“Vienen hoteles grandes, uno en Los Arcos, otros con suites en centros comerciales, estamos hablando de más de 560 millones, es decir, el sector turístico en esta ciudad sigue creciendo y aún tenemos un porcentaje de ocupación muy bueno, tenemos muchos eventos, muchos congresos, muchas convenciones, el turismo de negocios viene muy fuerte también, entonces por eso el sector sigue creciendo”, precisó.
Comentó que este año se abrieron ocho hoteles, que en su mayoría también son boutiques, el más grande es de 75 habitaciones y el resto entre seis y 30, lo cual representa una inversión aproximada de 189 millones de pesos para este sector.
“Ahorita tenemos 75 por ciento más de ocupación hotelera, esperamos cerrar el año con 2.8 millones de turistas noche que van a generar una derrama económica de 7 mil 180 millones de pesos”, estimó.
En cuanto al impuesto sobre hospedaje, agregó que tienen 98 por ciento de cumplimiento los hoteles que están empadronados, “sólo faltan algunos que carecen de un trámite para sacar su licencia municipal, los estamos apoyando en eso, esperamos cerrar el año con 100 por ciento de los hoteles empadronados y cumpliendo con el impuesto”.
Agregó que hasta el momento se cuenta con una recaudación superior a 16 millones de pesos por concepto de este gravamen, recurso que se utiliza en promoción.