Reducido en grasa, con bajos niveles de sal, sin colorantes, gluten, ni almidones y hecho a base de pura carne de cerdo, es “NutriJam”; un jamón saludable perfeccionado por alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Miriam Aracely Anaya Loyola, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana es responsable del proyecto, enfatizó que dicho producto es de alta calidad y está elaborado únicamente con la pierna trasera del cerdo.
“Regresamos a las recetas tradicionales, disminuimos la cantidad de sal, estamos usando fórmulas originales, no usamos compuestos perjudiciales como lo hacen las industrias tales como soya, almidones, gomas, entre otras”, enfatizó.
La ventaja que tiene este embutido -en comparación a otros que hay en el mercado- es que está compuesto sólo de carne y no contiene azúcares.
La docente investigadora abundó que cuando el consumidor adquiere un producto de menor calidad en el mercado, en realidad lo que compra es una mezcla de gelatinas, gomas o gluten.
“NutriJam” si contiene conservadores -nitritos y nitratos- porque la formulación lo requiere, pero la cantidad es reducida respecto a otras líneas que se ofrecen en los centros comerciales.
“NutriJam” se encuentra disponible en diferentes presentaciones que van desde los 100 y hasta los 300 gramos; el costo actual por kilogramo es más accesible que los que se venden de la misma calidad.
“Existe falta de educación por parte de los consumidores pues cuando compras un producto cuyo valor sea de 15 pesos en realidad no es jamón, es gluten o gelatina”, advirtió.
“NutriJam” ofrece la posibilidad de consumir un jamón sin estos componentes, por lo que es una alternativa para algunas personas que tienen contraindicado el consumo de productos cárnicos debido a las sustancias nocivas que contienen.
Actualmente, “NutriJam” se encuentra a la venta en el Mercado Universitario o bien en las instalaciones de la FCN, con una producción de 15 kilogramos por semana. Pedidos al teléfono: 1921200, ext. 5301 o 5351.
SIG