Capital Querétaro

Jóvenes enfrentan sus problemas en soledad

De cada cuatro jóvenes hombres agredidos, sólo uno pide ayuda, según el INEGI, aseveró la integrante del Patronato Psicológico Queretano, Estefanía Hernández, quien destacó la importancia de atender a las víctimas de algún tipo de violencia en la entidad.

La psicóloga Estefanía Hernández detalló que el género, es el conjunto de ideas, atribuciones sociales construidas en cada momento, un contexto sociocultural a partir de las diferencias biológicas, de sexo, entre las personas.

Resaltó que para la violencia de género, hay factores determinantes como una relación desigual que existe entre un hombre y una mujer, así como la cultura de la violencia, para resolver conflictos.

“Sabemos que actualmente la forma en resolver un conflicto, es gritando, agrediendo, ofendiendo a una persona”.

Indicó que en el 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o cualquier otra persona.

“El 32% de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores, ya sea con actos de intimidación, acoso o abuso sexual. En promedio, se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país. Entre el 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas de suicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, entre otras”.

Recordó que en el estado de Querétaro, 60 de cada 100 mujeres de 15 años o más declaró haber sido víctima de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otras personas.

Agregó que según el INEGI, ocho de cada 10 jóvenes hombres son maltratados por sus novias, ya sea de manera física, psicológica, sexual y hasta económicamente.

SIG