WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Aurelio Sígala Páez, delegado en Querétaro de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), justificó la incorporación de 19 comunidades al Catálogo de Pueblos Indígenas que aprobó en comisión la Legislatura de Querétaro, luego de que indígenas de Amealco se manifestaron acusando que esas localidades no cumplen con los requisitos.
Detalló que la legislación establece la revisión de las localidades que tengan origen indígena, a través de dos formas, una, es para las comunidades que hablan su lengua de origen y conservan las costumbres.
“Otras son que aunque han perdido algunos rasgos culturales, pero se conocen como indígenas, el criterio de la autoadscripción, del reconocimiento, es un derecho establecido en la Constitución y en la propia ley indígena del estado, a nadie se le puede negar el derecho de reconocer su origen”.
En este sentido, aseguró que las comunidades que habrán de integrar el catálogo son: El Aguacate, La Lagunita y Río del Carrizal, pertenecientes al municipio de Arroyo Seco; de Colón las comunidades de El Mezote, El Saucillo, La Carbonera, La Joya, La Zorra y Puerta de En Medio; de Huimilpan, las comunidades de: Apapátaro, San José Tepuzas y Santa Teresa.
Y de Jalpan de Serra, las comunidades de Agua Fría y La Arena; de Landa de Matamoros, las comunidades de La Lagunita de San Diego, Mesa de Corozo y Sabinito; además de El Tejocote, perteneciente al municipio de Tequisquiapan.
“De las comunidades que se integraron en el catálogo se hizo un estudio con la metodología que se aplica a nivel nacional, que tiene una serie de variables como su historia, su propia cultura. Pero lo más importante es que la propia comunidad se autoreconozca”, indicó.