San Juan del Río.- Algunos predios ubicados en comunidades como La Estancia, Cerro Gordo y Rancho de En medio, han sido empleados por delincuentes para resguardar algunos vehículos robados, afirmó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez.
Indicó que con el apoyo del equipo DRON del que dispone la corporación de policía municipal ha sido posible detectar algunos predios o bodegas en los que son resguardados tracto camiones y otros vehículos pesados que son robados en otras partes del país.
Debido al flujo de vehículos que cruzan diariamente la autopista México-Querétaro, algunas zonas del municipio son susceptibles a ser utilizadas para que quienes roban este tipo de autotransportes, busquen esconderlos en las comunidades de la zona.
“Hemos recuperado autotransporte pesado, hemos detectado muchos camiones tracto camiones que son robados en otros lugares y son dejados aquí”, mencionó el secretario.
Manifestó que el uso de esta tecnología facilita la video vigilancia de la demarcación, por lo que en las últimas semanas se han tenido resultados importantes para el combate a este delito, a través de la ubicación de los predios utilizados para este propósito.
Resaltó que usualmente estas unidades son hurtadas en otras entidades, sin embargo, los delincuentes optan por esconderlas en esta ciudad y sus zonas aledañas.
Robo de vehículo
Respecto al robo de vehículo sin violencia, el secretario afirmó que este es uno de los delitos del fuero común que aquejan a la demarcación, por lo que diariamente se implementan dispositivos para la recuperación de automóviles.
Consideró que la incidencia de este delito se ha mantenido, y destacó que cerca del 80 por ciento de las personas que cometen estos ilícitos, son originarias del Estado de México, y otras entidades cercanas.
“Es un problema nacional el robo de vehículo, aquí también tenemos el problema, pero está contenido, no es un problema nuevo, sobre todo por la cercanía con el Estado de México y otros estados”, comentó.
En el caso del municipio, resaltó que los modelos más codiciados por los ladrones son aquellos producidos del 2000 al 2005, ya que los más recientes cuentan con dispositivos de seguridad más efectivos.