Capital Querétaro

Lanza Vega SOS por lluvias en San Juan

San Juan del Río.- La administración de San Juan del Río carece de recursos para implementar el Plan Pluvial Maestro que fue aprobado desde el año 2009 y que requeriría la aplicación de hasta 190 millones de pesos para la construcción de colectores, drenes y un vertedor, admitió el edil Guillermo Vega Guerrero.

El alcalde refirió que el documento que fue aprobado por los integrantes del Ayuntamiento de la administración 2009-2012, nunca fue debidamente cubierto, por lo que los proyectos para la prevención de desastres a mediano plazo nunca fueron ejecutados.

Este plan contempla de manera integral la creación o ampliación de al me os 20 drenes, y el mapeo muestra que la zona más urgente a atender a través de esta infraestructura, es el oriente de la ciudad, por ser también la parte que concentra mayor crecimiento poblacional.

“Este plan maestro fue aprobado el 8 de julio del año 2009, y sí se ejecutaron las obras a corto plazo, pero nunca se ejecutó como tal. Existe un atraso total en las obras a mediano plazo”, aseveró Memo Vega.

Refirió que el municipio cuenta con una partida por hasta siete millones de pesos, disponibles para la creación de infraestructura hidráulica, sin embargo, este monto es insuficiente para cubrir el costo de las obras planteadas en esta planificación.

Si bien hasta el momento han tenido una respuesta favorable de Gobierno del Estado, el alcalde manifestó que a raíz de la contingencia que se presentó en este fin de semana, contemplan la posibilidad de solicitar un empréstito.

En los siguientes 15 días, llevarán a cabo un análisis para determinar si es viable solicitar un préstamo a instancias gubernamentales o instituciones bancarias y verificarán el impacto que esto tendría en las finanzas municipales.

Entre las opciones contempladas para cubrir los gastos requeridos para mejorar la estructura pluvial y prevenir riesgos, afirmó que podrían buscar la denominación de zonas de riesgo para la gestión de recursos.