Capital Querétaro

Las vías requieren mayor control, advierte SSPM

La empresa Kansas City Southern pagará los daños causados por los choques provocados el viernes, tras perder el control de seis vagones que se desmontaron de la máquina, afirmó el Secretario de Seguridad Pública (SSPM) en San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez.

Luego del accidente que dejó como saldo un muerto, cinco lesionados y cuatro vehículos dañados, además de la pérdida de mercancía que estaba a bordo del ferrocarril tras la colisión, el secretario consideró que es necesario tener mayor control en los puntos donde las vías férreas hacen intersección con avenidas o calles municipales.

El viernes se detuvo a tres personas, de las cuales dos fueron remitidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra a la cárcel municipal por faltas administrativas luego de que intentó obstaculizar la labor policial.

Al respecto, Calvario Ramírez señaló que serán las autoridades las que mediante peritajes y las investigaciones estarán en condiciones de determinar si existió responsabilidad por parte de los trabajadores de Kansas City Southern.

Sin embargo, señaló que sería necesario que en el ámbito local se desarrollen acciones para prevenir accidentes en donde se involucren las máquinas del ferrocarril.

“Creo que deberemos poner reglas, ya que es una vía que abastece empresas pero nos pone en riesgo y será cuestión de ir poniendo reglas en el juego”, afirmó.

Las vías del ferrocarril atraviesan cerca de los dos parques industriales, debido a que algunas empresas trasladan mercancías.