WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Los ciudadanos pagan por mes un millón 175 mil pesos de dieta a los 25 diputados de Querétaro, sin embargo, éstos son de los que menos sesionaron durante el 2015 a nivel nacional, según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO, en el estudio Informe Legislativo 2016.
De acuerdo a IMCO, el número de sesiones de pleno de cada congreso es una aproximación del trabajo legislativo y para el caso de los legisladores queretanos, durante el año pasado solo sesionaron 37 ocasiones.
“En 2015, el promedio anual de sesiones de los 32 congresos locales fue de 70 sesiones. Los congresos de Durango, Nuevo León y Zacatecas fueron los que más sesionaron con 111, 104 y 103 sesiones respectivamente.
Mientras que los que menos sesionaron fueron los de: Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones”, detalla el informe. A pesar de la escasa actividad, los queretanos, a través de sus impuestos pagan la llamada dieta de 25 diputados, 47 mil pesos a cada uno, más 18 mil pesos para los trabajos legislativos y a comparación de un trabajador común y corriente, los legisladores perciben 70 días de aguinaldo.
Además, los diputados queretanos no tienen un Código de Ética que los obligue a trabajar de manera más eficaz y cercana a la ciudadanía.
Recomendaciones IMCO propone para mejorar los congresos locales: Cumplir lo que legislan; publicar las obligaciones de transparencia y contabilidad gubernamental; elaborar y publicar un presupuesto de egresos completo, con base en las normas y buenas prácticas de contabilidad gubernamental.
JCA