Capital Querétaro

Llama diputado a reducir costo de peaje en carreteras

Las tarifas de las carreteras federales son elevadas, consideró el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso de Querétaro, Gerardo Ángeles Herrera, refirió que las condiciones de estos caminos no son las mejores, por lo cual debe ajustare o disminuirse el costo del peaje.

Lo anterior derivado de que a principios de julio Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció que, a excepción de la carretera México-Acapulco, aumentaron 3.9 por ciento las tarifas de todas las carreteras del país.

De acuerdo con las instrucciones recibidas del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), las tarifas de su red carretera se actualizaron a partir de las 00:01 horas del jueves 6 de julio de 2017.

En este sentido, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ángeles Herrera manifestó que debido a las malas condiciones de la mayoría de las carreteras, en el caso específico las que conectan con Querétaro, no se justifica el incremento.

El legislador dejó en claro que realizar una estimación respecto a las tarifas es muy aventurado, ya que se requiere de un estudio con expertos; sin embargo, recomendó considerar la calidad de las carreteras del país.

“Es un cálculo que no te podría dar, la verdad es que es mucho más complejo que una opinión a la ligera, actualmente es elevado, bastante, sobre todo viendo las condiciones en las que están las carreteras”, indicó.

Creo, dijo, que lo que se puede hacer es reducir o ajustar los precios, al final del día cualquiera de las dos opciones puede funcionar, pero cuando circulas en carreteras en muy malas condiciones y llegas a pagar casetas de 200 o 300 pesos, es inaceptable.

Respecto a la propuesta del diputado federal Braulio Guerra Urbiola sobre la instalación de casetas dinámicas que realicen descuentos en caminos que se encuentren en construcción, consideró justa la medida.

“Es una idea, creo que todas las ideas que sean para aportar y mejorar son bienvenidas”, puntualizó Ángeles Herrera.

Cabe recordar que después de los incrementos en el pejae, el pago en la carretera México-Querétaro es de 77 pesos la caseta de Palmillas, debido al alza de cuatro pesos en las tarifas.