WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El principal riesgo de las elecciones en 2018 es que el presidente, o presidenta, de la República Méxicana sea electo sólo con 20 por ciento del padrón electoral, lo que convierte al gobierno en vulnerable, consideró la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, en su visita en la entidad para promover que la elección de candidatos en los partidos sea por parte de los militantes y ciudadanos, y no con “dedazos”.
“El mayor riesgo que tenemos independientemente de quién gane la elección o la pueda ganar, sea del partido que sea, es que se pueda llegar a gobernar con 18, 20 o 22 por ciento del total del padrón electoral del 50 por ciento del padrón que sale a votar, estamos hablando que quien llegue va a ser un gobierno muy débil”, explicó.
Resaltó que una de las propuestas aprobadas en la asamblea nacional del tricolor es para lograr gobiernos de coalición, no sólo con acuerdos sino con una visión de obtener el respaldo por lo menos de 45 por ciento de la población.
Dejó en claro que los partidos tienen la oportunidad de comenzar a cambiar el sistema político mexicano con la eliminación de los plurinominales y la desaparición del financiamiento público.
“Que ese recurso ahora pueda servir para la reconstrucción, por los sismos en septiembre pasado, pero que después de la reconstrucción ese dinero pueda servir para cada uno de los mexicanos”, señaló la priista .
Legislación
Ortega defendió la propuesta de reformar la Ley General de Partidos Políticos en México con el fin de contemplar la elección primaria, es decir, que los ciudadanos participen en el impulso de cuadros políticos para las candidaturas.
Al ser cuestionada sobre el valor que tiene el voto del presidente, Enrique Peña Nieto, en las decisiones del partido, aclaró que el mismo que de cualquier militante.
Políticas
Aseveró que la política económica y social no están dando resultados, en el caso de la segunda había 53 millones de pobres hace 29 años y hoy la cifra es de 55.3 millones.