Por tercera ocasión en 12 años, este municipio fue incluido en la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que tiene por objetivo de buscar a sus familiares, que cruzan el territorio mexicano hacia Estados Unidos, y denunciar los actos que violan los derechos humanos de los centroamericanos en este país.
Decenas de madres, con el auspicio del Movimiento Migrante Mesoamericano, arribarían el próximo 23 de noviembre a la cabecera de este municipio con el propósito de obtener información sobre el paradero de sus hijos.
Según la agenda divulgada por este movimiento, las integrantes de esta caravana inician su recorrido el próximo martes 15 de noviembre hacia el centro del territorio mexicano, para después cambiar la ruta hacia la frontera sur.
De igual manera, se indicó que este recorrido tendría una duración de aproximadamente 19 días, según lo planeado por los organizadores.
La última ocasión que esta caravana llegó al territorio queretano fue en el año 2013, y posteriormente fue excluido de la ruta por cuestiones de organización.
Madres de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, son las que realizarán este recorrido a partir de esta semana, y hasta el próximo 3 de diciembre.
Agresiones
En los últimos años, ha incrementado el número de agresiones cometidas contra los migrantes de origen centroamericano, e incluso ha aumentado también el uso de armas de fuego en estos sucesos, principalmente perpetrados por elementos de seguridad privada asignados a estos tramos por parte de Ferromex.
Este fin de semana, un joven de aproximadamente 20 años de edad, quien rechazó revelar su nombre, fue agredido a golpes por parte de trabajadores de la empresa Multiservicios, luego de ser acusado de bajar varilla de los vagones. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público.