La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pretende extender el programa UAQ-Peraj: Adopta un Amig@ al Campus Jalpan, pues actualmente sólo opera en Ciudad Universitaria y en los campus Juriquilla, Cadereyta y San Juan del Río, informó Paulina Becerril Luna, coordinadora de Servicio Social Universitario.
Se trata de un trabajo de mentoría para niños de 10 a 12 años donde los universitarios fungen como un hermano mayor durante un periodo de 10 meses, acompañando al menor en su desarrollo emocional, social, académico, cultural, motivacional y comunicacional.
El programa trabaja de manera individual para formar un fuerte lazo con los niños; y en dinámicas grupales en museos o actividades referentes a lo que los universitarios desarrollan en sus carreras.
“La idea principal del programa es que los niños vayan conociendo el quehacer universitario (…) que ellos vean que el conocimiento que están teniendo en la escuela sí se aplica en la vida adulta (…) y pues de esta manera vayan generando el sentimiento de: Quiero ser Universitario”, indicó Pedro Armando Castro García, coordinador del programa en Campus Juriquilla.
El reclutamiento y capacitación de estudiantes que busquen hacer el servicio social y niños comienza durante el mes de agosto para arrancar en septiembre y terminar en junio.
El número de infantes depende de cuántos universitarios se inscriban al programa y son convocados de escuelas públicas.
“Apenas estamos viendo, si hay estudiantes interesados por supuesto que se abre la sede, si no hay estudiantes lamentablemente no se abre la sede”.
SIG