La implementación del esquema de Asociación Privada y Pública (APP) para la ampliación de la planta de tratamiento San Pedro II podría requerir la solicitud de aprobación para este esquema de pago a la Legislatura Local, ya que se extendería hasta 20 años, adelantó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Germaín Garfias Alcántara.
Tras la aprobación de Banobras para el estudio que les permitiría desarrollar este, uno de los proyectos más ambiciosos para la JAPAM en los últimos años, el director destacó que el financiamiento debió solventarse con la participación de instituciones privadas, debido a que los entes públicos a los cuales se recurrió en meses anteriores para lograr la ampliación de dicha planta, no contaban con suficiencia presupuestal.
A pesar de que esto generaría pasivos para el organismo, destacó que los representantes de Banobras mostraron interés en el proyecto para ampliar la capacidad de dicha planta para el saneamiento de aguas residuales, y la construcción de una línea de conducción que conecte esta zona con el parque industrial de Valle De Oro.
Y es que de esta manera, se facilitaría el financiamiento para cumplir con el esquema de pago que se tiene previsto para lograr la ejecución de dicha obra, debido a que con esta línea, sería posible trasladar el agua tratada a las industrias para vender este líquido.
Esta medida, afirmó, convertiría a esta obra en autofinanciable, ya que generaría nuevos ingresos para la JAPAM, y también generaría esquemas para el ahorro de agua con el apoyo del sector industrial, en un inicio, ya que este líquido podría tener aplicaciones para el cuidado de las áreas verdes, e incluso algunos procesos de producción.
“Estamos buscando la manera de vender esa agua a las industrias y con esto, es una deuda que prácticamente se pagaría sola, porque generaría nuevos ingresos para la Junta”, comentó Garfias Alcántara.