Capital Querétaro

Lluvias causan cuatro deslaves en la Sierra

Cuatro deslaves se registraron durante la madrugada de este miércoles, sin afectaciones a la población, por el reblandecimiento de suelos en las zonas serranas de Tolimán y Pinal de Amoles, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado.

Durante las primeras horas del miércoles se reportaron lluvias intensas en diversas partes del territorio queretano, por lo que los elementos de esta corporación iniciaron el monitoreo en diversas zonas.

La precipitación en estas demarcaciones provocó la caída de taludes, lo que derivó en la obstrucción de caminos, por lo que se solicitó el apoyo de personal de la Comisión Estatal de Infraestructura del Estado, para la rehabilitación oportuna de estas arterias.

Hasta el momento, no se han notificado daños a viviendas o pobladores por estos fenómenos, sin embargo, se mantienen las labores para retirar los escombros y liberar el paso regular en las vialidades.

En el municipio de Tolimán se registró el desgajamiento del cerro en la comunidad San Miguel, sobre la carretera 110, así como en la cabecera municipal y otro deslave en el entronque de la carretera 140 y 100, en San Pablo Bernal.

Los reportes señalan que también hubo un deslave y obstrucción de camino en la comunidad Quirambal, perteneciente a Pinal de Amoles.

Por este motivo, se emitió la recomendación a la población para que tome precauciones en las siguientes horas, ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, particularmente en la sierra queretana, que es una de las regiones más vulnerables a este tipo de derrumbes por exceso de humedad en la tierra.

En la zona metropolitana, únicamente se registró el cierre de dos vialidades en el municipio de Corregidora por encharcamientos.

Durante la tarde del miércoles, se sostuvo una reunión con los titulares de Protección Civil en los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, para coordinar las labores que desarrollarán en esta temporada.

SIG