Querétaro.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que el saldo de las recientes lluvias son inundaciones en 150 viviendas de la comunidad Amazcala en El Marqués, así como daños en la infraestructura del campos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“En el municipio de El Marqués llegamos a tener tirantes de hasta de un metro”, explicó.
En la entrada de la comunidad Santa Cruz atendieron el reporte de un vehículo varado que transportaba a 14 personas, por lo que añadió que bloquearon el paso hasta resolver el problema.
Mientras que en Corregidora atendieron el reporte de un domicilio en Los Olvera por el ingreso de agua, y una barda caída en el fraccionamiento Risco.
Y en Querétaro realizan recorridos para calcular las afectaciones, principalmente inundaciones del bordo Azteca.
Universidad realiza colecta
La rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, añadió que las principales afectaciones en el campus de Amazcala hasta el momento son inundaciones en el rancho. Además se registraron afectaciones en la quesería y en el laboratorio.
La rectora desconoce si algún animal murió, pero hace una semana registraron una pequeña inundación en la misma área y se ahogaron dos animales.
Adelantó que para limpiar la zona suspendieron actividades académicas como seguimiento de tesis y prácticas escolares.
Para atender las afectaciones, se utiliza maquinaria de la UAQ con el objetivo de apoyar a los habitantes del municipio.
Este jueves la UAQ inició una colecta sin fecha de conclusión, en la que solicitan alimentos no perecederos, agua, leche en polvo, así como artículos de higiene personal, entre otros.
José Carlos Arredondo Velázquez, titular de Educación estatal, mencionó que la secundaria Octavio Paz en El Marqués fue habilitada como albergue y hasta el momento 10 personas se encuentran alojadas en este sitio.