WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Cierres viales, ocho casas afectadas y tres vehículos varados fue el saldo de las lluvias registradas este lunes en el municipio de Corregidora.
El director municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez di Bella, informó que la precipitación fue de 60 milímetros de agua en un lapso de 25 minutos, lo que representó una lluvia torrencial, a pesar de que la zona volvió a sus condiciones normales luego de una hora y media.
De las viviendas afectadas, cinco se ubican en la colonia Pirámides, donde ingresó hasta tres centímetros el agua. Además, en la misma área se anegaron dos vehículos.
“Lamentablemente a la gente le decimos que no pase y pasan; transitan vehículos grandes, por lo que se le dio prioridad a las vialidades con Seguridad Pública”, señaló.
En el libramiento surponiente, a la altura de la colonia Los Ángeles, se cerró la circulación porque se corría el riesgo de que una corriente de agua arrastrara algún auto.
Otra vivienda dañada se ubicó en Punta Esmeralda, cuando su barda posterior cayó derivado de la lluvia, aunado a la aparente mala construcción de la vivienda.
A los habitantes de este domicilio los trasladaron a un hotel que se pagó con el Fondo de Emergencias local, mientras que las tres mascotas quedaron bajo el resguardo de la Policía Municipal.
“Esta casa fue construida por un arquitecto particular”, indicó Rodríguez di Bella tras señalar que este martes se haría el levantamiento y la evaluación de daños, aunque es imperante derrumbar la barda perimetral debido a los riesgo que implica.
“La barda quedó totalmente colapsada, se tomó la determinación de que las personas no durmieran en la casa por el riesgo de que pudiera colapsar, además no tenían energía eléctrica y al momento de encender la luz había cortocircuito”, comentó el funcionario.
Un ingreso de agua más se registró en una vivienda en La Negreta, y el tercer vehículo varado se encontró en el libramiento surponiente debido a un escurrimiento.
“Ahí se hacía un remolino y pese a las indicaciones que se les dieron a la personas, decidieron acceder y su vehículo se fue hacia una canaleta”, aseguró el director.
En la colonia Tejada se tuvo el problema de la colocación de una barda perimetral construida como parte de un nuevo fraccionamiento que se pretende establecer, lo que hizo que ingresara agua. “
Corregidora tiene un sistema de drenaje pluvial adecuado, prácticamente no hay una obra que pueda soportar una cantidad de agua de esa magnitud”, afirmó el servidor público.