El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, manifestó que el 62% de los locatarios afectados por el incendio en el mercado El Tepetate recibirán el 100% de los recursos que solicitaron y el 38% recibirá el 51% de lo que pidieron para que puedan continuar trabajando.
Recordó que 117 locales se dañaron con pérdidas totales en su mayoría, por lo cual planteó tres compromisos: que un contratista comenzara a trabajar de inmediato; asignar un espacio físico para que los comerciantes retomen sus actividades, en este caso en el estacionamiento, tema que quedará concluido este viernes. Por último, otorgar apoyos directos.
“El día de hoy se va a realiza la entrega de estos cheques…Recibimos el día siguiente de la contingencia, Ustedes proporcionaron información y nos dijeron lo que Ustedes creían que tenían en cuanto a bienes en su local, mucha de esta información, salvo algunos casos que sí tenían todas sus facturas nos pudieron decir el monto total”, recalcó.
José Alejandro Agustín Luna, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, puntualizó que la autoridad actúa en tres puntos, primero materializando los apoyos comprometidos, la limpieza y las obras de rehabilitación que comenzaron para que los comerciantes puedan retomar sus actividades a la brevedad.
Rubén Álvarez, secretario de Finanzas, añadió que el Municipio cuenta con un fondo para atender contingencias, “la totalidad de los recursos que serán aplicados a la atención del siniestro en el Tepetate, será cubiertos con recursos del fondo, 10 millones de pesos para la reconstrucción física del inmueble”, refirió.
Aseveró que por otro lado, 13 millones 280 mil 615 pesos en apoyos directos a los locatarios afectados.
“Esta distribución fue determinada a través de una herramienta estadística…para hacer una distribución justa y equitativa”, aseguró.
Mencionó que el 62% recibirá apoyos al 100% de lo que cada locatario manifestó y que al resto se le apoyará en promedio con el 51% de lo solicitado.