En riesgo fauna nativa por el crecimiento poblacional de Querétaro. Tan sólo en el fraccionamiento Huertas La Joya se han registrado cuatro muertes de zorro plateado, cuyos cadáveres son arrojados a la vía pública, sin ningún escrúpulo.
Se trata de especies en peligro de extinción que por muchas décadas habían habitado la zona poniente de la ciudad, y que por la expansión de la mancha urbana, los han replegado a un minúsculo hábitat, en el que no cuenta con suficiente alimentación y agua.
Ante ello, se acercan a las zonas habitadas en busca de sobrevivencia, pero son blanco de caza furtiva o “por seguridad” de los mismos residentes, quienes no tienen inconveniente en matar a los animales, sin dar a viso a las autoridades, en algunos casos.
Sin embargo, algunos vecinos organizados se han dado a la tarea de intercambiar información con autoridades federales en busca de talleres de capacitación para el manejo de fauna silvestre y pláticas de concientización de la flora y fauna nativa.
Además, pretenden firmar un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para atender a los animales heridos.