WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por miedo a represalias y venganza es que las féminas no denuncian penalmente los casos de violencia, indicó Sandra Vázquez, representante del colectivo Denunciemos al Macho en el marco de la marcha contra la violencia hacia las mujeres.
Dijo que de los 10 casos en los que el colectivo da acompañamiento psicológico y legal, sólo en tres existe una denuncia penal, añadiendo que tampoco se denuncia porque en las instituciones las mujeres víctimas son revictimizadas.
“Todavía de que las violan, someten y ultrajan llegan al Ministerio Público, que ahora es la fiscalía, y resulta que tienen que pasar por un examen psicológico, físico, médico legista y la carean con su agresor y eso es revictimizar a la víctima”, señaló la activista.
Uno de los casos a los que da continuidad el colectivo es el de Laura Naranjos, a quien se le reportó como desaparecida el 15 de abril y al siguiente día fue encontrada muerta en un balneario de Tequisquiapan, supuestamente asesinada por su esposo.
Otros cinco casos de los que atiende el colectivo son por violación, tres por desapariciones y el resto por otro tipo de violencia, entre ellos violencia doméstica, lo que ha permeado porque no hay una cultura de la prevención.
Señaló que a nivel nacional la Procuraduría General de la República (PGR) reporta seis feminicidios diarios, aunque consideró que son pocos e irreales, ya que las autoridades maquillan las cifras.
Es por ello que el colectivo Denunciemos al Macho creó una plataforma digital para que mujeres víctimas den a conocer sus casos y se lleve una contabilidad más cercana a la realidad, anunció Sandra Vázquez.
“Hemos sido milenariamente sometidas, violadas, ultrajadas, asesinadas. Es muy importante que las mujeres sepan que esto no va a terminar hasta que no levantemos la voz. No podemos permitir ni la más mínima violencia”, indicó.
En esta marcha, realizada derivado del caso de la poblana Mara Castilla encontrada muerta después de una semana de desaparecida, participaron otras organizaciones como el Frente Político Nacional de Mujeres, Salud y Género y Amnistía Internacional (AI).
Existe un hartazgo social, donde las mujeres están fastidiadas de la violencia hacia su género, indicó Sandrá Vazquéz, por lo que pidió, a nombre del colectivo, al Gobierno Federal una base de datos para registrar a los hombres violentos.
“El feminicidio de Mara sí nos impacta, pero no es la única. Todos los días mueren seis mujeres en el país a causa de la violencia machista, porque son hombres los que nos matan, nos están violando y yo creo que ya basta”, manifestó.